Ir al contenido principal

[Series] Especial Classic Doctor Who: Temporada 01 Serial 008 - The Reign of Terror


El último serial de la primera temporada de la serie clásica de "Doctor Who", titulado "The Reign of Terror", fue un nuevo serial histórico en el que nuestros protagonistas viajaban a la Francia del siglo XVIII durante ese periodo de la Revolución Francesa conocido como el Terror. Se trata de un periodo fascinante de la historia, aunque este serial no logra despertar la fascinación que experimenta el espectador con anteriores seriales históricos como "Marco Polo" o "The Aztecs". Tampoco ayuda el hecho de que dos de los seis episodios que lo componen se hayan perdido (aunque existen muy buenas reconstrucciones animadas de dichos episodios perdidos).

La historia comienza cuando la TARDIS aterriza cerca de una granja situada a las afueras de París. El Doctor y sus acompañantes se adentran en ella sin saber que se trata de un escondrijo de los contrarrevolucionarios que se oponen al gobierno de Robespierre. Los rebeldes usan la granja para esconder ropas y documentos falsos que les permitan escapar de París en caso de necesidad. Dos de esos rebeldes, llamados Rouvray y D´Argenson, llegan a la granja escapando de los soldados y se encuentran con los viajeros, a los que toman en un primer momento como intrusos. Después de dejar al Doctor inconsciente, encañonan a Ian, Barbara y Susan con sus armas. En ese momento llega una patrulla de soldados que obliga a salir al grupo. Los contrarrevolucionarios son fusilados allí mismo y los acompañantes del Doctor son hechos prisioneros y llevados a París. Ajeno a lo sucedido, el Doctor permanece inconsciente en el interior de la granja mientras los soldados la incendian.

Tras sobrevivir al fuego gracias a la ayuda de un muchacho, el Doctor debe poner rumbo a París para encontrar a su nieta y a los dos profesores. Sus acompañantes han sido llevados a la Prisión de La Conciergerie, donde se les ha juzgado como traidores y sentenciado a morir en la guillotina. Afortunadamente, Jules y Jean, una pareja de contrarrevolucionarios, tienen otros planes para ellos.

El argumento de este serial resulta un tanto complejo por la cantidad de personajes que aparecen, cada uno aliado en un bando y con sus distintas motivaciones. La época en la que se sitúa también es igualmente compleja y requiere que el espectador disponga de ciertos conocimientos previos para no perderse. No obstante, el aspecto más negativo de este serial es la inactividad de sus protagonistas, que son llevados de forma pasiva de un lugar a otro por la interferencia de otros personajes. Ian, Barbara y Susan pasan gran parte del serial como prisioneros (algo bastante común en esta primera época de la serie, como ya pudimos ver en "The Unearthly Child" o en "The Daleks").

Entre los aspectos positivos de "The Reign of Terror", destaca la importancia que se le concede al Doctor, que protagoniza varias escenas en solitario que vuelven a explotar la vertiente cómica del personaje. Para rescatar a sus acompañantes, el Doctor se disfraza y se hace pasar por un oficial regional, dando pie a escenas muy curiosas entre las que destaca su encuentro con el propio Robespierre. También se le concede algo más de protagonismo a Barbara, que comparte una breve subtrama romántica con un contrarrevolucionario llamado Léon Colbert. Dado que en esta temporada Ian acapara gran parte de la atención, es refrescante que se le de cierta importancia a Barbara en algunos capítulos (Susan, la otra acompañante femenina, aún tendrá que esperar un poco más para disfrutar de su momento de gloria).

A pesar de sus puntos débiles, "The Reign of Terror" resulta sorprendente por atreverse a tocar un periodo tan oscuro como el Terror. Nuestros protagonistas experimentan situaciones muy duras, pues presencian un fusilamiento y pasan una angustiosa estancia en prisión bajo la amenaza de madame guillotina. Ya en esta época primigenia "Doctor Who" era capaz de saltar de la fantasía más extravagante al realismo más minucioso sin ningún tipo de problema, siendo ésta una de las razones por las que la etapa clásica de esta serie es tan fascinante.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)