[Cómic] Reseña de "Mass Effect: Redemption"

"Mass Effect Redemption" es una miniserie de cuatro cómics que forma parte del universo expandido de la saga de videojuegos de ciencia ficción "Mass Effect" de BioWare. Esta miniserie narra una historia que sirve de puente entre el primer y el segundo juego, además de servir de prólogo para uno de los contenidos descargables de este último. El argumento de dichos cómics fue elaborado por Mac Walters, uno de los escritores de los juegos de BioWare, por lo que la coherencia entre los cómics y los videojuegos puede darse por supuesta.

Editados recientemente por Panini en un tomo recopilatorio a un precio de 12,95 €, los cuatro números de "Mass Effect Redemption" están protagonizados por la Doctora Liara T´Soni, la asari que se unió al grupo de combate del Comandante Shepard durante el primer juego. Aunque "Mass Effect Redemption" se sitúa oficialmente entre el primer y el segundo juego, sería más correcto decir que se sitúa entre el prólogo y el comienzo de la acción de "Mass Effect 2". Es decir, entre la destrucción de la Normandía y el momento en el que Shepard despierta en las instalaciones de Cerberus.

Un ataque por sorpresa destruye la nave espacial Normadía y el Comandante Shepard es dado por muerto. Sin embargo, Liara no acepta lo sucedido y comienza una investigación por su cuenta para tratar de encontrar a Shepard... o al menos lo que queda de él. Su búsqueda le llevará a la peligrosa estación espacial Omega, situada en el Sistema Términus. Allí descubrirá las fuerzas que se han puesto en marcha y tratan de apoderarse del cuerpo de Shepard, entre ellas la misteriosa organización prohumana llamada Cerberus. Por suerte, Liara no estará sola durante su búsqueda, pues recibirá la ayuda de un aliado: un drell llamado Feron.

Durante el curso de "Mass Effect Redemption" Liara se encontrará con diversos personajes que tendrán un papel muy importante en "Mass Effect 2". Es el caso de Miranda, una de las agentes de Cerberus, o del misterioso líder de dicha organización: el enigmático Hombre Ilusorio. El cómic sirve para explicar algunas de las crípticas afirmaciones de Liara durante "Mass Effect 2", así como para introducir un contenido descargable llamado "Lair of the Shadow Broker", continuación directa de los eventos narrados en la conclusión de este cómic.

El dibujo corre a cargo de Omar Francia, dibujante e ilustrador que ya ha trabajado anteriormente en cómics de ciencia ficción dentro de la franquicia Star Wars (concretamente la serie "Star Wars Legacy"). Su dibujo, aunque carente de grandes alardes, resulta agradable y muestra unas composiciones de página bastante conseguidas. Es necesario destacar la fidelidad que consigue respecto a lo visto en los videojuegos, tanto en la estética de los escenarios como en la apariencia de las diferentes especies alienígenas y el diseño del armamento que utilizan los personajes. Quien haya jugado a los juegos de BioWare reconocerá inmediatamente todos los elementos que se muestran en el cómic.

Las portadas son obra del ilustrador Daryl Mandryk, artista conceptual de videojuegos y portadista habitual de la editorial americana Dark Horse, editorial que lanzó originalmente estos cómics en USA. Su trabajo como portadista de "Mass Effect Redemption" es impecable, pues las cuatro portadas son realmente magníficas.

La edición de Panini, aunque algo cara para contener sólo cuatro números, es de gran calidad, siendo su único punto negativo el hecho de que algunas traducciones son diferentes a las de los juegos (por ejemplo, "Coleccionistas" en lugar de "Recolectores"). Por lo demás se trata de una muy buena edición.

Evidentemente, al formar parte del extenso mundo de ficción de la saga "Mass Effect" y hacer tantas referencias a lo visto en los juegos, "Mass Effect Redemption" es un cómic dirigido principalmente a los jugadores que quieran ampliar sus conocimientos sobre la saga. Eso no quiere decir que alguien que no haya jugado antes a "Mass Effect" y "Mass Effect 2" no pueda disfrutar de "Mass Effect Redemption", pero está claro que el disfrute de los que lo hayan hecho será exponencialmente mayor. Por lo tanto, se trata de un producto especialmente recomendado para los seguidores de la franquicia de ciencia ficción de BioWare.