Ir al contenido principal

[Videojuegos] Impresiones de la demo de "Rotor´scope: El Secreto de la Energía Infinita"


El desarrollo independiente de videojuegos recibe cada vez más atención por parte de los jugadores. Las grandes compañías lo saben y por ello proporcionan a las desarrolladoras indie las vías necesarias para acercar sus juegos a los consumidores. Desde hace ya bastante tiempo, Xbox Live cuenta con un canal de juegos indie que ya ha superado los 700 juegos disponibles. Evidentemente, no todos esos juegos alcanzan los niveles de calidad que nos gustarían, pero cada vez es más frecuente encontrarse con juegos originales y muy cuidados desarrollados por prometedores estudios que tratan de hacerse un hueco en el mundillo. Es el caso del juego que ahora nos ocupa, "Rotor´scope: El Secreto de la Energía Infinita", desarrollado por un estudio indie español llamado Nivel 21. La demo ya se encuentra disponible para descargar desde el bazar de 360, así como el juego completo, a un precio de 400 Microsoft Points. Este juego fue presentando en el Dream Build Play de Microsoft y en el Artfutura 2009, donde obtuvo varios premios. Dado que se trata de un juego indie desarrollado en nuestro país, creo que merece la pena dedicarle unas líneas para comentar qué nos ofrece.

"Rotor´scope: El Secreto de la Energía Infinita" es básicamente un juego de resolución de puzles, aunque presentado en un envoltorio muy atractivo que puede recordar a la dinámica de una aventura gráfica. El juego no alcanza la profundidad de una aventura gráfica, ya que los puzles son el eje central de su desarrollo (y nos encontramos con un único tipo de puzles, aunque con diversas variantes). No dispondremos de inventario ni tendremos distintas opciones de diálogo, pero a pesar de ello el juego cuenta con su propia historia, que se nos irá desvelando a medida que vayamos resolviendo los diferentes puzles. El juego mezcla acertadamente toques victorianos con elementos de ciencia ficción, creando una cierta ambientación steampunk que le hace ganar varios enteros.

La historia comienza con Julie, una joven que ha adquirido la antigua Mansión Rotherbaum para convertirla en un hotel. Sin embargo, Julie ignora que dicha mansión esconde innumerables secretos, incluyendo la desaparición de su antiguo dueño, el Profesor Rotherbaum, quien había estado desarrollando una nueva forma de energía antes de su misteriosa desaparición 300 años atrás. Julie encontrará un curioso aparato, el Rotor´scope, que le permitirá ir resolviendo los complejos puzles giratorios que constituyen las cerraduras de la mansión. Poco después, un investigador llamado Traveller se unirá a ella, proporcionándole pistas y consejos para descubrir los secretos ocultos tras las investigaciones del Profesor Rotherbaum. A medida que Julie vaya resolviendo puzles, podrá acceder a diferentes zonas de la mansión para desvelar sus misterios.

El juego se centra en la resolución de los puzles rotatorios usando el Rotor´scope. Podremos girar el puzle en diferentes sentidos para desplazar las piezas móviles que contienen. El objetivo es juntar tres piezas móviles consecutivas de un mismo color (para ello debemos formar una fila o una columna con ellas mediante los desplazamientos rotatorios). Los primeros puzles son muy sencillos, pero su dificultad va aumentando progresivamente. Además del aumento de la dificultad, hay que tener en cuenta que cada puzle puede tener unas variantes concretas. Por ejemplo, en algunos tendremos que unir por un lado tres piezas verdes y por otro tres piezas rojas. En otros tendremos que unir las piezas de forma que su unión produzca una reacción en cadena que haga desaparecer otras piezas preparadas para tal efecto. Hay que reconocer que los chicos de Nivel 21 han ideado un sistema original e interesante para sus puzles rotatorios, siendo éste uno de los principales atractivos del juego. Aquellos que disfruten con la resolución de puzles encontrarán un buen pasatiempo (además de más de un puzle complejo y retante) en este juego. Hay que tener en cuenta que cada puzle contabiliza el tiempo que tardamos en resolverlo, así como las rotaciones que empleamos para ofrecernos una puntuación. Podremos volver cuando lo deseemos a un puzle ya resuelto para batir nuestra propia marca. En total, "Rotor´scope: El Secreto de la Energía Ilimitada" incluye más de 150 puzles y, teniendo en cuenta la progresión de dificultad que nos ofrecen los puzles disponibles en la demo, resolverlos todos va a requerir una buena cantidad de tiempo.

Además de esto, la versión completa del juego permite crear nuestros propios puzles y compartirlos con los demás usuarios de Xbox Live, así como registrar nuestras puntuaciones a través de la conectividad con Facebook (si resolvemos un puzle con mejor puntuación que los demás jugadores, nos aparecerá un icono dorado, si en cambio hay un jugador con mejor puntuación que nosotros en un puzle concreto, nos aparecerá un icono plateado en dicho puzle). El juego también incluye elementos desbloqueables: 29 ilustraciones y 22 medallas de méritos (que se obtienen siguiendo un sistema similar al de los logros), lo cual no está nada mal para tratarse de un juego indie. Sin duda merece la pena darle una oportunidad.

Nota: aunque las capturas se encuentren en inglés, el juego está disponible tanto en inglés como en castellano.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 2: Comienza la liberación mutante (Mutant Liberation Begins)