Ir al contenido principal

[Cómic - Videojuegos] Recomendaciones para principios de 2010

Ya ha llegado el año nuevo. Mientras la resaca de fin de año comienza a pasarse llega el momento de empezar a pensar en lo que vamos a hacer durante 2010. Y lo que voy a hacer yo (responsabilidades laborales y académicas aparte) es básicamente lo mismo que he hecho durante 2009: leer muchos cómics y jugar muchos juegos. Por lo tanto, me parece una buena idea realizar una pequeña lista con algunos cómics y algunos juegos a tener en cuenta durante los primeros meses de este año que acaba de empezar. Evidentemente, se trata de una selección completamente subjetiva y basada en mi opinión. Dicho esto, comencemos.

ALGUNOS JUEGOS PARA PRINCIPIOS DE 2010

Los que siguen más o menos la actualidad videojueguil saben que los primeros meses de 2010 van a ser un auténtico dolor para nuestros bolsillos. Nos llegarán tanto secuelas de juegos consagrados como nuevas franquicias que han generado toneladas y toneladas de hype. Si hablamos de juegos exclusivos, los usuarios de PS3 babean con la llegada de "Heavy Rain" y "God of War III", mientras que los de 360 están deseando hincarle el diente a "Halo: Reach" y a "Alan Wake". Por su parte, los usuarios de Wii no se quedan atrás y esperan el lanzamiento de "Fragile" y "No More Heroes 2". Y a todos estos habría que sumarle los juegos multiplataforma, que no serán precisamente pocos. Por mi parte, los juegos a los que les he echado el ojo para los próximos meses son los siguientes:

Bayonetta


Aunque en teoría iba a salir en enero de 2010, su lanzamiento se adelantó y muchos pudieron despedir el 2009 matando ángeles al estilo de la bruja con más carisma de la última década. Con un controvertido diseño artístico y un personaje protagonista que despierta tantos odios como fervores, no hay ninguna duda de que "Bayonetta" no deja indiferente a nadie. Su jugabilidad es una auténtica delicia y su estilo sugerente y desenfadado, así como la exuberancia de su protagonista, aseguran que el jugador se quede embobado frente a la pantalla durante horas y horas. No obstante, "Bayonetta" no es sólo un mero espectáculo para que nuestra bruja luzca sus curvas de infarto. Aquellos jugadores que busquen un verdadero reto encontrarán una dificultad a su medida y unos combates verdaderamente retantes en los que no bastará con machacar botones para poder seguir adelante.

Mass Effect 2


La ciencia ficción elevada a su máximo exponente gracias a la obra y gracia de BioWare. La segunda parte de la epopeya cósmica del Comandante Shepard viene precedida por la grandiosa historia y la fabulosa ambientación de su primera parte. Además de la obvia continuación de la historia que tiene locos a tantos y tantos fans, "Mass Effect 2" ofrece la particularidad de verse afectado por las decisiones que tomamos en la primera parte (ya que nos permitirá recuperar los datos de nuestra partida de "Mass Effect", afectando así nuestras decisiones de la primera parte a la segunda). Además de eso nos ofrecerá nuevas decisiones, más posibilidades de personalización y más combates trepidantes. Si además mejora las misiones secundarias (uno de los puntos más flojos de su antecesor), puede convertirse en uno de los mejores juegos de rol del año.

Bioshock 2


¿Quién no querría volver a contemplar de nuevo la decadente belleza de la ciudad submarina de Rapture? Aunque a priori el argumento de "Bioshock 2" no resulte tan prometedor como el del primer juego, la idea de volver a Rapture es tremendamente atractiva. Esta vez nos pondremos en la piel del primer Big Daddy, el Big Daddy original. En nuestras manos tendremos nuestro taladro, nuestra pistola de clavos y los poderes que nos proporcionen los plásmidos. Frente a nosotros estarán los splicers supervivientes, ahora más peligrosos que nunca. Jugablemente, "Bioshock 2" añade algunas cosas nuevas, además del cacareado modo multijugador, aunque lo más importante es el nivel de inmersión que pretende conseguir. Si en este aspecto se parece al primero, nos encontraremos sin duda con otro de los grandes del año.

Dante´s Inferno


El que muchos consideran una simple copia de "God of War" puede acabar cerrando muchas bocas tras su salida. Aunque su mecánica puede resultar muy semejante a la de los juegos del famoso espartano, "Dante´s Inferno" tiene una poderosa baza a su favor: un diseño artístico tan aterrador como impresionante. Al tratarse de un juego concebido para jugadores adultos, los desarrolladores no se han cortado a la hora de incluir dosis extremas de violencia y elementos sexuales por doquier. Las criaturas a los que nos enfrentaremos son francamente desagradables y los decorados realmente transmiten el horror que el Infierno debería transmitir. Tendremos que desplazarnos por entornos retorcidos y siniestros de blasfema belleza, así como luchar contra algunas de las criaturas más repugnantes que se han visto en un videojuego. Por suerte, la única poesía que conoce este Dante es la que ejecuta con su guadaña.

ALGUNOS CÓMICS PARA PRINCIPIOS DE 2010

2009 ha sido un mal año para el cómic americano en nuestro país. Las ventas han sido escasas y las inadecuadas políticas editoriales no han contribuido a mejorar la situación. Las colecciones mensuales de grapa viven una mala época, pues ahora lo que se llevan son los tomos (que, por supuesto, salen mucho más caros). En los próximos meses varias series de grapa, especialmente series del Universo DC, irán desapareciendo. Algunas pasarán al formato tomo, otras quizá no vuelvan a ser publicadas. Esta situación ha afectado en mucha menor medida a las series del Universo Marvel. No obstante, personalmente la situación de Marvel y sus continuas sagas que supuestamente lo cambian todo para siempre me tiene desencantado. Primero fue "Civil War" la que lo iba a cambiar todo para siempre, pero los cambios sólo duraron hasta que se publicó la siguiente saga: "Invasión Secreta". De nuevo cambió todo... hasta ahora, que estamos con la nada interesante saga "Reinado Oscuro". Y dentro de un año tendremos otra nueva saga y, de nuevo, todo volverá a cambiar otra vez. Pero lo peor de todo es que estas sagas que son supuestamente novedosas a mí me suenan a refrito de cosas que leí hace años. Por suerte no todo el monte es orégano y Marvel tiene algunos pequeños oasis de originalidad y diversión como "X-Factor" o "Guardianes de la Galaxia". A pesar de todo, un año más mi atención se centrará en los cómics del Universo DC que se publicarán en nuestro país a lo largo de los próximos meses, de los cuales espero muchas historias interesantes.

La Legión de 3 Mundos


¿Qué mejor forma de empezar el año que con el grupo de héroes con más solera del Universo DC? A lo largo de sus décadas de historia, la Legión de Superhéroes, el grupo de héroes más famoso del siglo XXXI, ha contado con tres encarnaciones diferentes; tres versiones distintas de un grupo que cuenta con varias decenas de miembros. Ahora estas tres encarnaciones se reúnen a través del espacio y el tiempo para enfrentarse a una amenaza que podría suponer el fin del héroe de leyenda cuyas andanzas inspiraron a la Legión: Superman. Todo esto gracias al talento de uno de los mejores guionistas de los últimos años, Geoff Johns, y al trabajo del mejor dibujante de superhéroes de todos los tiempos: George Pérez (que tras haber roto todos los récords habidos y por haber de número de personajes dibujados por página, viene dispuesto a demostrar que tres legiones son poco para él). La fantasía definitiva de todo adicto a los cómics de superhéroes hecha realidad.

Batman y Robin


Bruce Wayne ha muerto, pero Gotham sigue necesitando a Batman. Dick Grayson, el primer pupilo del Hombre Murciélago, siempre ha vivido a su sombra. Como Robin, fue el inseparable ayudante de Batman durante años. Como Nightwind, su segundo alter ego, su imagen y sus métodos reflejaron los de Batman. Ahora, tras "Batman R.I.P." y "La Batalla por la Capucha" ha llegado el momento de que Dick asuma el legado de su mentor y se convierta en el nuevo Batman. Junto a él estará el desequilibrado y psicótico Damian Wayne, el hijo de Bruce y Talia (hija a su vez del villano Ra´s Al Ghul). Entrenado por la Liga de Asesinos de su abuelo, Damian ha decidido honrar a su padre tomando la identidad de Robin. ¿Podrá Dick Grayson asumir el pesado manto de Batman? ¿Podrá controlar la sed de sangre del nuevo y enloquecido Robin? El guionista escocés Grant Morrison volverá a hacer de las suyas en la serie de Batman. Justo cuando pensábamos que habíamos visto el último de sus excesos, de repente nos sorprende con algo más bizarro aún.

Batwoman


Por fin la nueva Batwoman obtendrá el merecido protagonismo de una de las series que se publican bajo la cabecera del Hombre Murciélago. Kathy Kane hizo su debut como Batwoman hace un par de años, durante la excelente serie "52", en la que vimos cómo un mundo sin Superman, Batman ni Wonder Woman daba a luz a una nueva generación de héroes. Fue precisamente en dicha serie donde se desveló la homosexualidad de Batwoman y su intensa relación con Renée Montoya, alias Question (otro personaje femenino con un papel fundamental en "52"). La reciente ausencia de Batman ha permitido que Batwoman salte al escenario y, gracias a los excelentes lápices de J. H. Williams III (cuyas composiciones de página son una auténtica pasada), contemplaremos las aventuras de esta peculiar heroína moderna. Historias oscuras y casos detectivescos dignos del mejor Batman resueltos por una mujer que es mucho más que una simple versión femenina de un personaje de éxito. Va a merecer la pena seguirle la pista a Batwoman.

Green Lantern


Geoff Johns continúa con sus planes para la vertiente cósmica del Universo DC, a la que ha estado insuflando nueva vida durante los últimos años. El Cuerpo de Green Lanterns, la fuerza de policías cósmicos armados con anillos de poder impulsados por su propia fuerza de voluntad, se encuentra en una situación delicada. La guerra contra los Sinestro Corps, sus enemigos armados con anillos de poder que funcionaban gracias al miedo, diezmó al cuerpo. Mientras tanto, otros cuerpos capaces de controlar anillos de poder que se alimentan de diferentes porciones del espectro emocional han ido surgiendo, poniendo en duda el papel de los Lanterns como protectores del cosmos. Los Guardianes del Universo, creadores del Cuerpo de Green Lanterns, se han visto obligados a tomar medidas extremas que han cambiado irremediablemente el código del cuerpo. Una guerra cósmica entre los diferentes portadores de anillos de poder se aproxima y en su centro estará el terrestre Hal Jordan. Codiciado por los nuevos cuerpos, al Green Lantern más famoso de todos le esperan muchos aprietos durante el próximo año. Todo esto sin tener en cuenta que en 2010 se publicará en nuestro país la nueva gran saga del Universo DC, que tendrá a Green Lantern como principal protagonista: "La Noche más Oscura".

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 2: Comienza la liberación mutante (Mutant Liberation Begins)